Evaluación cardiaca post COVID-19
La infección por el nuevo coronavirus que es una pandemia de muy difícil control aún que está provocando miles de casos entre nosotros, con una elevada mortalidad. Muchas personas han sufrido esta terrible infección y felizmente la han logrado superar, pero una buena proporción de ellos siguen presentando síntomas relacionados a la enfermedad por muchas semanas y aún meses después. En los estudios más grandes se ha reportado una gran prevalencia de síntomas post Covid, los más frecuentes son sensación persistente de cansancio, agitación al hacer actividades ligeras, palpitaciones, dolor en el pecho y otros más.
Estos síntomas muchas veces no tienen una explicación clara, pero en otros casos se explican por alteraciones cardiacas como miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco, o pericarditis, que la inflamación de la capa externa que cubre el corazón. En otros casos la afectación se produce en el sistema nervioso autónomo o involuntario, que es el que controla funciones básicas como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
La evaluación que hace el médico cardiólogo de una persona con estos síntomas que se presentan después del Covid, debe iniciarse con un interrogatorio sobre los antecedentes y factores de riesgo cardiovascular, una indagación cuidadosa de la naturaleza de los síntomas, su inicio y su evolución en el tiempo y que hechos modifican, aumentando o disminuyendo estos síntomas. Todo esto se complemente con un examen físico cuidadoso y con un electrocardiograma como examen básico para evaluar el funcionamiento del corazón. Otros exámenes más complejos pueden ser necesarios, como una prueba de esfuerzo, una ecocardiografía o un examen de Holter para evaluar probables arritmias.