Eco dopppler de venas y arterias de extremidades
El ultrasonido venoso produce imágenes de las venas de todo el cuerpo, el médico ultrasonografista le va a aplicar un gel en las zonas a examinar y usando un transductor especializado para ese fin, va a observar los vasos sanguíneos que podrían estar alterados.
La razón más común de un examen de ultrasonido venoso es buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas. Esta enfermedad a menudo se denomina «trombosis venosa profunda». Además, se utiliza para ver y evaluar otras causas de obstrucción al flujo sanguíneo, estrechamiento de los vasos sanguíneos; tumores o malformaciones. También sirve para evaluar el funcionamiento de las válvulas de las venas, que cuando no funcionan bien, causan la formación de várices de las piernas, que además de ser un problema estético, son un problema de salud serio que debe ser adecuadamente tratado para evitar sus complicaciones.
Las arterias se examinan con esta técnica para determinar si su flujo es normal o si está alterado como puede ocurrir en las personas con diabetes que tienen tanta acumulación de grasa y calcio en sus arterias que el flujo puede estar muy reducido o aún ausente en los pies, lo que causa el temido pie diabético que puede llevar incluso a la amputación si no se detecta y trata a tiempo.
En niños se utiliza para evaluar una conexión entre una arteria y una vena que pueden ser observadas en una malformación vascular congénita (malformación arteriovenosa o fístula).