Eco doppler de arterias carótidas
La ecografía carotídea es un procedimiento seguro e indoloro que utiliza ondas sonoras para examinar el flujo sanguíneo por las arterias carótidas.
Las dos arterias carótidas se encuentran a los costados del cuello. Transportan sangre desde el corazón hasta el cerebro.
La ecografía carotídea analiza si las arterias carótidas están bloqueadas o estrechas, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o infarto cerebral Los resultados pueden ayudar al médico a determinar un tratamiento para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
Las arterias carótidas generalmente se estrechan por una acumulación de placas, compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que circulan en el torrente sanguíneo. El diagnóstico y tratamiento tempranos de una arteria carótida estrecha puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
El médico te recomendará que te hagas una ecografía carotidea si tienes accidentes isquémicos transitorios o ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares. También podría recomendarte una ecografía carotidea si tienes afecciones médicas que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, por ejemplo:
- Presión arterial alta.
- Diabetes.
- Colesterol muy alto.
- Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca.
- Accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular reciente.
- Sonido anormal en las arterias carótidas (soplo), detectado por el médico con un estetoscopio.
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Para detectar vasos sanguíneos obstruidos o estrechos en otras áreas del cuerpo, es posible que tengas que realizarte otros análisis, entre ellos.