Ecocardiografía a domicilio
El ultrasonido es una técnica de diagnóstico muy importante en cardiología, el uso de esta técnica nos permite evaluar directamente las características del corazón y los grandes vasos sanguíneos, la aorta, arteria pulmonar y la vena cava; de esta manera, las imágenes por ultrasonido nos permiten medir las dimensiones de las cavidades cardiacas, evaluar el estado de las válvulas del corazón para detectar una estrechez o una insuficiencia; también podemos ver directamente si se presenta una alteración en el movimiento de las paredes del ventrículo izquierdo que puede indicar una mala irrigación que puede estar relacionada a un infarto al corazón.
Los síntomas que nos pueden indicar la necesidad de realizar una ecografía del corazón, una ecocardiografía, son: la aparición súbita de cansancio o el empeoramiento rápido de la capacidad física; la auscultación de un soplo cardiaco que antes no estaba presente; el dolor de pecho con características sospechosas de una angina o infarto al corazón que con un electrocardiograma no se puede determinar con certeza o presenta dudas.
El ultrasonido cardiaco se suele realizar en el consultorio de cardiología, y no necesita ninguna preparación del paciente, pero en casos especiales, por alguna circunstancia como inmovilidad del paciente, puede realizarse en el domicilio de la persona que se va a evaluar, en la comodidad de su habitación. Es un estudio que demora aproximadamente 20 minutos y se emite un informe que resulta muy valioso para el diagnóstico y seguimiento del paciente. Se puede realizar en adultos y también en niños.