Electrocardiograma a domicilio
Un electrocardiograma es el registro de la actividad eléctrica del corazón a través de la aplicación de unos electrodos, que son terminaciones metálicas, que con ayuda de un líquido conductor eléctrico, recogen la pequeña corriente eléctrica que genera el corazón para funcionar y la transmiten a un procesador que las convierte en una señal que se imprime sobre un papel especial o se pueden ver en la pantalla de una computadora. Este registro gráfico refleja indirecta, pero can bastante fidelidad muchas características del corazón, como el tamaño de sus cavidades y la presencia de alteraciones como un probable infarto, una inflamación o un trastorno de sus propiedades eléctricas.
El médico cardiólogo conoce cada una de las partes de un electrocardiograma y las interpreta para dar un diagnóstico certero sobre la salud del corazón. Este informe es inmediato y solo requiere un análisis cuidadoso, pero rápido, de ese registro.
La persona que se va a realizar este examen no requiere ninguna preparación y este examen se puede realizar a cualquier hora del día, independientemente de la condición del paciente. Se puede realizar en el consultorio médico o aún en la propia casa del paciente por un personal técnico capacitado, pues actualmente existen los medios digitales para que el médico cardiólogo pueda ver al instante el registro obtenido y hacer la evaluación
Estos electrodos se aplican en las muñecas y tobillos de la persona examinada, y otros electrodos más se colocan en el pecho. La persona examinada no va a sentir ningún tipo de descarga eléctrica y no necesita retirarse algún accesorio que tenga como anillos, aretes, reloj o collar. El tener una prótesis de cualquier tipo, incluso un marcapaso, tampoco impide realizar un electrocardiograma. El procedimiento en total demora aproximadamente 10 minutos.
